10-RENAULT 8: Cambio 5 velocidades

Las autopistas también son demasiado largas para los R8 y más aún si montan unas llantas de menor diámetro para que sean más bonitos. El resultado es que el cambio se queda corto. Para solucionar este problema se ha adaptado al cambio de origen una quinta velocidad, lo que hace más cómoda su conducción.
Aclaración para los entusiastas del R8: Sobre el tema del cambio del R8 con 5 marchas se ofrece esta información para así aclarecer todos los comentarios que se publican en el foro del "Rincón del R8". Ante todo dejar claro que la quinta que se monta es una marcha que aumenta el desarrollo un 19% con respecto a la cuarta del cambio de origen.
O sea, que las 4 marchas quedan igual y se añade una quinta. El cambio puede ser más largo o más corto dependiendo del grupo que monte. Del cambio de 5 velocidades del R8 Gordini francés, la información que yo tengo es que es de relación cerrada o sea, que la 1ª tienen un desarrollo igual al R8 y la 5ª tiene el desarrollo de la 4ª y se puede alargar más o menos dependiendo del grupo que monten por lo que queda un cambio de relación cerrada ideal para la competición.
Lo que aquí se monta es una quinta que reduce las revoluciones del motor un 19% ideal para circular con tranquilidad por autopista.
La información que se ofrece a continuación no se ha podido hacer antes debido a que primero había que esperar el resultado de las dos cajas de cambio que están rodando y que, aun funcionando correctamente, se ha preferido mejorar algún mecanismo de su interior.
Otro tema es el del presupuesto, importantísimo en una modificación de esta envergadura. La cantidad de cajas que haya que modificar es el principal factor que incide en el precio, cuando se va a pedir presupuesto en la fundición, mecanizado de tapa, mecanizado de regletas, mecanizado de los dos ejes, construcción del piñon pequeño, construcción del piñon grande, mecanismos de engrane, tuercas cojinetes y accesorios varios, lo primero que preguntan es cuantos miles se quieren, y al responder que con una docena hay bastante, no mandan a uno al carajo porque le conocen a uno de hace muchos años pero el precio...es alto.
Una vez conseguidas las piezas necesarias, hay muchas horas a emplear para modificar el selector, el mecanismo de la M.A. y, en definitiva, el cierre de la caja. A todo esto hay que añadir el desmontar y montar la caja del coche teniendo en cuenta que es necesario hacer un poco de sitio para que el cambio modificado quepa bien. Todo lo antes citado, es yendo las cosas bien, pero hay que tener en cuenta que no siempre van así, y hay que contar con ello.
Por todo lo que se ha expuesto, se valora la operación en 4.000 €.
¿Que es mucho dinero? si, ¿que es caro? no. Hay que tener en cuenta que el sistema para instalar la quinta es que el cliente trae el coche rodando y se lo lleva rodando en tres o cuatro semanas y con cita previa. Algunos dirán que es mucho tiempo pero hay que tener en cuenta que para no tener problemas es preferible mecanizar los propios ejes de la caja del coche, y ni tan siquiera tener otros de mecanizados para así poder ir más rápido.
Otra opción es que si alguien tiene una caja de repuesto la mande y una vez modificada traer el coche y se instala. Pero para esto hay que estar muy seguro del estado de la caja a modificar y el desarrollo que llevan ambas cajas.
Todo lo expuesto representa un fuerte reto personal en sacar el proyecto adelante, tal como lo ha sido con otras cajas durante más de 30 años y esto tiene un precio que no es ni para hacer el agosto, ni para ponerse las botas pero si alguien mejor preparado y motivado lo puede mejorar, adelante, la competencia mejora el producto (ojalá!)




  
Vehículo con motor de R5 Alpine y cambio de 5 vel. y grupo 8/33 de Manuel Pino (659 800 735)






Vistas del cambio en fase de montaje.



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