10-RENAULT 8: Cambio 5 velocidades
Las autopistas también son demasiado
largas para los R8 y más aún si montan unas llantas de menor
diámetro para que sean más bonitos. El resultado es que el cambio se
queda corto. Para solucionar este problema se ha adaptado al cambio
de origen una quinta velocidad, lo que hace más cómoda su
conducción.
Aclaración para los entusiastas del R8:
Sobre el tema del cambio del R8 con 5 marchas se ofrece esta
información para así aclarecer todos los comentarios que se publican
en el foro del "Rincón del R8". Ante todo dejar claro que la quinta
que se monta es una marcha que aumenta el desarrollo un 19% con
respecto a la cuarta del cambio de origen.
O sea, que las 4 marchas quedan igual y
se añade una quinta. El cambio puede ser más largo o más corto
dependiendo del grupo que monte. Del cambio de 5 velocidades del R8
Gordini francés, la información que yo tengo es que es de relación
cerrada o sea, que la 1ª tienen un desarrollo igual al R8 y la 5ª
tiene el desarrollo de la 4ª y se puede alargar más o menos
dependiendo del grupo que monten por lo que queda un cambio de
relación cerrada ideal para la competición.
Lo que aquí se monta es una quinta que
reduce las revoluciones del motor un 19% ideal para circular con
tranquilidad por autopista.
La información que se ofrece a
continuación no se ha podido hacer antes debido a que primero había
que esperar el resultado de las dos cajas de cambio que están
rodando y que, aun funcionando correctamente, se ha preferido
mejorar algún mecanismo de su interior.
Otro tema es el del presupuesto,
importantísimo en una modificación de esta envergadura. La cantidad
de cajas que haya que modificar es el principal factor que incide en
el precio, cuando se va a pedir presupuesto en la fundición,
mecanizado de tapa, mecanizado de regletas, mecanizado de los dos
ejes, construcción del piñon pequeño, construcción del piñon grande,
mecanismos de engrane, tuercas cojinetes y accesorios varios, lo
primero que preguntan es cuantos miles se quieren, y al responder
que con una docena hay bastante, no mandan a uno al carajo porque le
conocen a uno de hace muchos años pero el precio...es alto.
Una vez conseguidas las piezas
necesarias, hay muchas horas a emplear para modificar el selector,
el mecanismo de la M.A. y, en definitiva, el cierre de la caja. A
todo esto hay que añadir el desmontar y montar la caja del coche
teniendo en cuenta que es necesario hacer un poco de sitio para que
el cambio modificado quepa bien. Todo lo antes citado, es yendo las
cosas bien, pero hay que tener en cuenta que no siempre van así, y
hay que contar con ello.
Por todo lo que se ha expuesto, se
valora la operación en 4.000 €.
¿Que es mucho dinero? si, ¿que es
caro? no. Hay que tener en cuenta que el sistema para
instalar la quinta es que el cliente trae el coche rodando y se lo
lleva rodando en tres o cuatro semanas y con cita previa. Algunos
dirán que es mucho tiempo pero hay que tener en cuenta que para no
tener problemas es preferible mecanizar los propios ejes de la caja
del coche, y ni tan siquiera tener otros de mecanizados para así
poder ir más rápido.
Otra opción es que si alguien tiene una
caja de repuesto la mande y una vez modificada traer el coche y se
instala. Pero para esto hay que estar muy seguro del estado de la
caja a modificar y el desarrollo que llevan ambas cajas.
Todo lo expuesto representa un fuerte
reto personal en sacar el proyecto adelante, tal como lo ha sido con
otras cajas durante más de 30 años y esto tiene un precio que no es
ni para hacer el agosto, ni para ponerse las botas pero si alguien
mejor preparado y motivado lo puede mejorar, adelante, la
competencia mejora el producto (ojalá!)
Vehículo con motor de R5 Alpine y cambio de 5 vel. y
grupo 8/33 de Manuel Pino (659 800 735)
Vistas
del cambio en fase de montaje.
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