7-Modificaciones 600: Refrigeración
0-Introducción
Si los Seat 600 originales ya padecían de
problemas de temperatura, imaginaos con todas las modificaciones que
aquí se proponen... Así pues, hablar de potenciaciones de motor implica
buscar soluciones para una mejor refrigeración. La solución definitiva
es el radiador de montaña con un electroventilador combinado con el
radiador delantero (morro Abarth) y la bomba de agua del Seat Panda.
Otros montajes menos aparatosos y más económicos son los que se detallan
a continuación.
Hay que destacar que en todas estas
modificaciones ya se cuenta con el montaje previo de un alternador lo
que se hace indispensable en el caso que la mejora incorpore un
electroventilador.
1-Inversión del sentido de circulación del aire
Estas modificaciones pretende aumentar el
caudal de aire que circula a través del radiador recogiendo el aire en
el sentido de la marcha.
Con el radiador de montaña, se modifica la
trampilla inferior de tal forma que esté abierta en el sentido de la
marcha recogiendo el aire que pasa a través del radiador el cual
incorpora un ventilador aspirante
La bomba de agua (bloque panda) puede ser la
del 600 modificada en su inclinación con el ventilador del 850.
Otra solución no tan engorrosa es conservar
la bomba de agua del panda instalando un electroventilador aspirante con
un termocontacto.
En cualquiera de estas modificaciones el
rendimiento mejora levantando el capó trasero (especialmente en épocas
estivales).
Un inconveniente a estos sistemas es que se
pierde la calefacción original del coche.
Con este sistema yo he funcionado
perfectamente con un motor de 903 c.c. y un cambio de 5 velocidades. Con
el turbo tengo que vigilar un poco con los calores de verano.
2 Imágenes de la inversión de la corriente de aire con bomba de agua original y con
electroventilador.
Detalle del canalizador de entrada de
aire.
![]() |
![]() |
![]() |
© www.eskorpa.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario